En un hito para la educación pública en el extremo sur del país, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes se convirtió en uno de los primeros SLEP de Chile en implementar Google Workspace for Education Plusen todos sus establecimientos, con una inversión que supera los 102 millones de pesos.
La presentación oficial de esta transformación digital se realizó este jueves en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, con la presencia de los ejecutivos de Google: Alessandro Leal, Head of Google for Education para Sudamérica, y Daniel Rebolledo, Country Lead de Google for Education en Chile.
Un cambio que llega a más de 10 mil estudiantes y docentes
El subdirector de Administración y Finanzas del SLEP Magallanes, Benjamín Agurto, destacó que esta implementación es parte de un programa de transformación digital y tecnologías de la información. “Adquirimos alrededor de 10.000 licencias de Google for Education, una suite que incluye inteligencia artificial, Classroom y herramientas colaborativas que mejorarán la experiencia educativa en la región”, detalló.
Herramientas que transforman la enseñanza
Alessandro Leal subrayó que el objetivo es facilitar el trabajo docente. “La plataforma busca ayudar a los profesores a ahorrar tiempo para que puedan enfocarse en lo que mejor hacen: inspirar a los alumnos”, afirmó.
En tanto, Daniel Rebolledo aclaró que las nuevas tecnologías no reemplazarán el proceso educativo, sino que lo reforzarán. “Esta inteligencia artificial no entrega respuestas, sino que detecta qué comprendió el estudiante y ofrece recursos para reforzar sus aprendizajes y nivelar la cancha”, explicó.
Capacitación para una implementación efectiva
La empresa Galatek, partner de Google y adjudicataria de la licitación, será la encargada de capacitar a los docentes para aplicar correctamente las herramientas en las salas de clases.
Uno de los primeros establecimientos en utilizar esta tecnología será el Liceo Industrial de Punta Arenas, cuyo director, José Raúl Alvarado, expresó su entusiasmo por los cambios que traerá esta implementación: “Sin duda, esto traspasará las fronteras del proceso enseñanza-aprendizaje, tanto para estudiantes como profesores”.
Educación pública mirando al futuro
La iniciativa marca un antes y un después para la educación pública en Magallanes, permitiendo a estudiantes y docentes incorporar tecnología, innovación y nuevas metodologías de aprendizaje en su día a día.
