Durante esta jornada, el Presidente de la República Gabriel Boric Font, siguiendo su gira por Magallanes llegó hasta la comuna de San Gregorio donde posteriormente hasta la provincia de Tierra del Fuego, visitando las comunas de Primavera y Porvenir, respectivamente.
En Villa Punta Delgada, el mandatario visitó las obras del Centro Comunitario de Cuidados de la comuna de San Gregorio, donde comentó que «el cuidado particularmente en zonas con climas tan difíciles como el que tenemos en nuestra Región de Magallanes, se realiza puertas adentro. Y eso implica una renuncia a ciertos proyectos de vida personal».
Por eso valoró el avance que está teniendo este proyecto asegurando que «lo que estamos haciendo acá es importante estamos haciendo acá es importante porque no solamente es construir infraestructura, es también declarar que los cuidados son una responsabilidad de la sociedad entera y que, por lo tanto, estamos generando lugares de encuentro para las cuidadoras».
Avances en Tierra del Fuego
En su primera visita a la provincia fueguina, el mandatario participó de un Diálogo Ciudadano en Cerro Sombrero, donde escuchó las necesidades de vecinos y vecinas y comentó la planificación de mejoras en beneficio de la comunidad.
Pero no fue hasta su llegada al CFT de Magallanes, en Porvenir, que el Presidente anunció importantes avances para la provincia. Comenzó su discurso rememorando la importancia de la capital fueguina en la historia, y la lucha porque la educación superior pública llegara a esta zona.
“Yo pensaba, o más bien recordaba, durante el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet (…) me voy a juntar con ella ahora que llegue a Santiago, tenemos muchas cosas que conversar, y parte de lo que le voy a decir es, ‘¿recuerda usted, Presidenta, lo difícil que fue sacar el proyecto de los CFT estatales?’ (…) y le voy a decir que en el lugar más remoto de Chile, en la isla grande de Tierra del Fuego, los porvenireños están no solo orgullosos, sino que profundamente felices de que ese proyecto haya visto la luz”, aseguró.
El Mandatario además, aprovechó la actividad para realizar otros anuncios para la comuna. «Son 84 proyectos y dentro de estos permítanme decirles, que está incluido el nuevo colegio (…) Y, también, entiendo que el mejoramiento del borde costero que es un orgullo para la ciudad».
Entre las iniciativas, también se encuentra los avances en la construcción del nuevo gimnasio Mario Zavattaro, afectado en 2015 por un incendio que destruyó uno de los pocos recintos deportivos bajo techo que tenía Porvenir.
«Podemos dar fe que este va a estar listo, esperamos si se cumplen todos los plazos, en abril del próximo año. Va a tener una capacidad para más de 700 personas sentadas, una sala de acondicionamiento físico, una cancha con estándar para practicar voleibol, básquet, fútbol y handball, entre otros deportes» afirmó el Presidente sobre la obra de reposición.
Respecto a obras de conectividad, destaca el mejoramiento de la Ruta Y-65, de Porvenir al sector de Manantiales, que contempla la pavimentación de 141 kilómetros de carretera y el mejoramiento de la Ruta Y-71, que une Porvenir con el cruce de Onaisin hacia San Sebastián.
«Cuando mejoramos la infraestructura de nuestra Tierra del Fuego lo que estamos diciendo, de manera muy fuerte y clara es que ejercemos soberanía en la provincia austral», aseguró el Jefe de Estado.
Revisa el discurso completo aquí.
