En una jornada de trabajo en terreno, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Seremi de Gobierno se constituyeron en la comuna de Primavera, donde sostuvieron una reunión con la alcaldesa Karina Fernández y su equipo técnico, con el objetivo de levantar las principales necesidades de la comuna fueguina y definir una hoja de ruta conjunta para el desarrollo del territorio.
Hasta la zona se trasladaron el Seremi de Gobierno, Andro Mimica, y el Seremi del MOP, José Luis Hernández, junto a representantes de las direcciones regionales de Vialidad, Aeropuertos, Arquitectura, Obras Hidráulicas y Obras Portuarias.
“Nuestro objetivo como Ministerio es aportar al desarrollo de esta localidad. Hoy hemos consensuado varias temáticas clave junto a nuestros equipos operativos”, indicó el seremi Hernández.
Aeródromo, caminos y obras portuarias entre los focos principales
Durante la reunión se discutieron iniciativas como el tratamiento asfáltico de las dos pistas del aeródromo local, a cargo de la Dirección de Aeropuertos, y el mejoramiento de la rampa existente por parte de Obras Portuarias.
En materia vial, se abordó la futura pavimentación de la ruta Y-655, la reposicón del puente Río Said (con licitación prevista para fines de 2025), y la reparación de un socavón en la ruta Y-685 generado por el ingreso de mareas, contemplándose la construcción de muros de contención.
Infraestructura comunitaria: cuartel de bomberos, iglesia y polideportivo
La Municipalidad de Primavera también manifestó su intención de avanzar en proyectos comunitarios, entre ellos, la construcción de un cuartel de bomberos, iniciativa que será formulada con apoyo de la Dirección de Arquitectura. Además, se espera iniciar en 2026 la conservación de la iglesia local y el polideportivo.
Obras Hidráulicas: solución a problemas sanitarios en el río Saide
La Dirección de Obras Hidráulicas anunció un proyecto en dos etapas para enfrentar problemáticas sanitarias en el río Saide, enfocándose en la descarga de desechos, la reparación de válvulas y líneas del estanque.
Descentralización y trabajo colaborativo
El Seremi de Gobierno, Andro Mimica, destacó la importancia de estar en terreno y generar soluciones desde el territorio.
“Los desafíos en comunas rurales como Primavera deben trabajarse en conjunto con el Gobierno Regional y los municipios. La inversión del royalty minero es un avance, pero el compromiso es seguir aportando para que las comunidades vivan mejor”, señaló.
Finalmente, tanto los representantes del Gobierno como el municipio reafirmaron su compromiso de trabajar coordinadamente para concretar estos proyectos, priorizando la conectividad, el bienestar comunitario y el desarrollo sostenible en una de las comunas más australes del país.
