El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Magallanes informó que durante el primer trimestre de 2025 se interceptaron más de 5.350 kilos de productos de origen vegetal y animal en los 14 controles fronterizos de la región. Entre los principales productos retenidos destacan carnes, miel, huevos, plátanos y cítricos.
Según detalló Christian von Moltke Cornils, encargado regional de control de frontera del SAG Magallanes, estos productos podrían ser portadores de plagas y enfermedades que amenazan la producción agrícola nacional y la biodiversidad nativa, por lo que su ingreso está estrictamente regulado.
“Se trata de productos que podrían afectar la producción de frutas, verduras y hortalizas, así como también a nuestra flora y fauna nativa”, explicó von Moltke.
Controles más críticos
Los puntos fronterizos con mayor cantidad de productos interceptados fueron:
-
Integración Austral: cerca de 2.300 kilos
-
San Sebastián: más de 1.200 kilos
-
Río Don Guillermo y Dorotea (Última Esperanza): cerca de 700 kilos
Declaración jurada digital: clave para agilizar el ingreso
Para facilitar el proceso y evitar demoras, el SAG recomienda completar con anticipación la Declaración Jurada Conjunta SAG – Aduana, disponible en línea en:
👉 https://dj.sag.gob.cl/declaracion-jurada
👉 o desde el sitio web oficial: www.sag.cl
Este trámite es obligatorio para todos los mayores de 18 años y puede completarse hasta 24 horas antes del ingreso al país.
“Utilizar esta herramienta digital no solo agiliza el paso fronterizo, sino que también permite revisar qué productos están prohibidos o regulados”, precisó el director regional (s) del SAG Magallanes, Juan Francisco Álvarez Cárcamo.
Llamado a la ciudadanía en vísperas de Semana Santa
De cara al próximo fin de semana largo de Semana Santa, el SAG reiteró su llamado a la ciudadanía a informarse previamente para evitar la retención de productos y sanciones al ingreso a Chile.
Para consultas, el SAG Magallanes habilitó el correo:
📩 contacto.magallanes@sag.gob.cl
