La Escuela de Cultura Selknam, iniciativa comunitaria que busca fortalecer la identidad y el conocimiento sobre el pueblo Selknam, abre sus inscripciones para el ciclo 2025. Este espacio formativo, que nació en 2016 dentro de la comunidad Covadonga Ona, ha evolucionado hasta convertirse en una instancia clave para la enseñanza y difusión de la cultura Selknam en toda la Región de Magallanes.
Desde su formalización en 2020, la escuela ha servido como un punto de encuentro para familias Selknam y nuevos integrantes de la comunidad, brindando conocimientos sobre la historia del pueblo, su cultura y los procesos de integración a la Ley Indígena. En 2021, tras el traslado de la fundación Hach Saye a Tierra del Fuego, la iniciativa abrió sus puertas – por primera vez- a guardaparques del Parque Karukinka, quienes manifestaron interés en participar y aprender más acerca de esta cultura.
«La idea es ir abordando todos los aspectos de la cultura selknam actual, pero también enlazarla con la historiografía y con los procesos que hemos vivido al interior de la comunidad, como es el proceso de integración a la ley indígena, los procesos de fortalecimiento cultural identitario», comento a Datos Porvenir, Hema’ny Molina, encargada de Educación de la Fundación Hach Saye.
El programa formativo, que se desarrolla gracias a la colaboración de profesores voluntarios, incluye módulos sobre historia, identidad y fortalecimiento cultural, con una clase semanal durante 15 semanas
Convocatoria 2025
Para este año, la escuela ofrecerá 30 cupos en modalidad online, completamente gratuitos. Las inscripciones estarán abiertas hasta completar los cupos disponibles. Se dará prioridad a miembros de la comunidad Covadonga Ona, colaboradores de la Fundación Hash Saye y profesionales del ámbito cultural y educativo en Magallanes, ya que estos últimos cumplen un rol clave en la difusión y preservación de la cultura Selknam.
No se requieren conocimientos previos para postular, solo cumplir con los requisitos básicos: ser mayor de 18 años y tener interés en aprender y transmitir la herencia cultural Selknam. «Actualmente, ya hay 22 inscritos, por lo que los cupos restantes serán asignados a personas comprometidas con el aprendizaje, particularmente profesores, y personas ligadas a la educación y cultura», explico Molina.
Más información e inscripciones en su cuenta de Instagram Hach Saye
