Las ciencias y los conocimientos deben comunicarse más y mejor. Para innovar en ello y conseguir que lleguen a nuevos territorios, ciudadanos y ciudadanas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) acaba de publicar las nuevas bases de dos Concursos Nacionales de Ciencia Pública.
Estos ofrecen fondos y acompañamiento para proyectos de comunicación de los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos a nivel nacional y local, en contextos no escolares.
El objetivo es reimaginar la comunicación de la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades, con diversas formas: juegos de mesa, series de TV, microcuentos, aplicaciones móviles, publicaciones, cápsulas audiovisuales, webseries, cómics, animaciones, ilustraciones, libros, obras escénicas, performance, formatos transmedia, plataformas digitales interactivas, experiencias de realidad aumentada, exposiciones, rutas guiadas, experiencias inmersivas, pabellones, instalaciones, etc. Se trata de innovar para llevar contenidos del mundo de la ciencia y los conocimientos a nuevos públicos que puedan, con ellos, fomentar su pensamiento crítico. Junto con ello, usar nuevos formatos para visibilizar el aporte que la investigación nacional significa para Chile y sus habitantes.
«Este año nuestros concursos financiarán tanto el desarrollo de productos, como su distribución gratuita. Esto permitirá que los fondos costeen no sólo la distribución sino también la producción: el valioso hecho de llevar a cabo el proyecto. Esta y otras novedades se han pensado con el objetivo de transformarlos nuestros fondos en herramientas que puedan de verdad acercar los contenidos científicos a la ciudadanía, mostrar que los conocimientos están muy cerca de todos nosotros y que podemos verlos en un libro, un videojuego o un recorrido por un humedal de nuestra comuna», afirmó la ministra Aisén Etcheverry.
Para la subsecretaria Carolina Gainza, estos concursos son fundamentales para el ministerio porque van en la línea de dos de sus pilares: la democratización de los conocimientos y la descentralización. «A través de estos proyectos apoyamos que comunidades y personas naturales puedan utilizar la ciencia y los conocimientos para resolver problemas y abordar desafíos en sus territorios y entornos. Son experiencias en las que se ponen en diálogo conocimientos provenientes de la investigación y saberes locales, y junto con esto, se visibiliza el aporte de los conocimientos generados en nuestro país para dar respuesta a desafíos concretos y situados», indicó..
La convocatoria 2024-2025 tiene tres líneas concursales, de las cuales dos se encuentran abiertas hasta el 30 de julio de 2024 y una tercera abre en agosto.
Toda la información de la convocatoria se encuentra en https://fondos.gob.cl/
