Durante la tarde de este lunes, a través de un comunicado de prensa, la Delegación Presidencial Regional de Magallanes informó el reemplazo de tres de sus cuatro delegaciones en la región. Se trata de las provincias de Antártica, Tierra del Fuego y Última Esperanza.
«El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa que se han aceptado las renuncias de las siguiente autoridades provinciales de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena: Romina Álvarez Alarcón al cargo de Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza; de Karim Fierro Brstilo al cargo de Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego y de María Luisa Muñoz Manquemilla al cargo de
Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.
En sus reemplazos, asumirán este martes 09 de julio de 2024, por razones de buen servicio, las siguientes personas: Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza: Guillermo Ruiz Santana, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes. Fue administrador de complejos fronterizos en la ex Gobernación Provincial de Última Esperanza entre 2014 y 2018 y, hasta la fecha, concejal de Puerto Natales.
Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego: José Miguel Campos Prieto, sociólogo y magíster en Gerencia Pública de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Desde 2021 hasta la fecha se desempeñó como director académico en Porvenir del Centro de Formación Técnica de la Región de Magallanes.
Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena: Constanza Calisto Gallardo, enfermera de la Universidad de Magallanes, cursó un magíster en Salud Pública en la Universidad Bernardo O’Higgins. A la fecha se desempeñó como directora del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams.
Expresamos nuestros agradecimientos a Romina Álvarez Alarcón, Karim Fierro Brstilo y María Luisa Muñoz Manquemilla y deseamos éxito a las nuevas autoridades provinciales».
Cambio de autoridad en Tierra del Fuego
Apenas se dio a conocer la información, la ahora ex delegada de la provincia fueguina expresó su agradecimiento a la comunidad y a su equipo con quienes trabajó casi dos años.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, los consejeros fueguinos no se mostraron muy convencidos con respecto al nuevo nombramiento de la máxima autoridad de la provincia. Rodolfo Cárdenas (PR) abogó por una mayor inclusión de la población local en la administración. «En Tierra del Fuego existe gente preparada y me hubiese gustado que un fueguino de nacimiento o de adopción pudiese haber estado liderando esta segunda etapa del gobierno. Espero que estos nuevos lineamientos de trabajo permitan llevar adelante una cartera importante de inversión y se resuelvan varias dificultades que tiene el territorio porque nos interesa el mayor bienestar posible para los habitantes de nuestra isla de Tierra del Fuego», manifestó.
Algo similar comentó Andrés López «me llamó la atención, porque uno siempre prefiere que ojalá la gente tenga un arraigo importante y de varios años en la provincia, lo que en este caso no pasa. Np tengo nada personal ni profesional contra el nuevo delegado, pero sí siento que el Gobierno central nuevamente le falta el respeto a Tierra del Fuego al no nombrar a una persona que tenga un arraigo con la provincia».
