Con la instalación de estaciones meteorológicas automáticas en las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel, la provincia de Tierra del Fuego ya forma parte activa de la Red Agroclimática de la Región de Magallanes, gracias a un proyecto liderado por la SEREMI de Agricultura con apoyo del Gobierno Regional (GORE).
La inversión, que asciende a $317.930.000, fue financiada por el GORE y permitió la adquisición, instalación y puesta en marcha de un total de 15 estaciones meteorológicas automáticas en toda la región. La ejecución se dividió en tres etapas, de las cuales ya se han completado las dos primeras, con 10 estaciones activas en las comunas de Laguna Blanca, Torres del Paine, Natales, Río Verde, Primavera, Porvenir y Timaukel. Las cinco estaciones restantes se instalarán en San Gregorio, Punta Arenas, Timaukel y Cabo de Hornos.
Información clave para el desarrollo agrícola local
El delegado presidencial provincial, José Miguel Campos, destacó la relevancia de esta tecnología para el desarrollo de la matriz productiva de Tierra del Fuego.
“Estas estaciones agrometeorológicas vienen a cerrar una brecha que tiene el mundo agro en el conocimiento de indicadores específicos del territorio, en especial de la humedad de la tierra, la pluviometría y la medición de la altura de la nieve, que son fundamentales para la producción del agro».
Agregó que «en la provincia tienen una connotación especial, porque permiten proyectar a la provincia más allá de un solo sector productivo o de sectores que entran en crisis cíclicamente”.
La red agroclimática regional, impulsada por el Ministerio de Agricultura y ejecutada por INIA Chile, entregará información clave en tiempo real para agricultores, ganaderos y tomadores de decisiones en el territorio, promoviendo un uso más eficiente del suelo, los recursos hídricos y la planificación productiva frente al cambio climático.
Participación regional
Durante la actividad de inauguración en Porvenir, estuvieron presentes la SEREMI de Agricultura, Irene Ramírez; el Director Nacional de INIA Chile, Carlos Furche, y el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, quienes valoraron el impacto positivo de este sistema para las comunidades rurales y productivas de Magallanes.
Las estaciones, al ser automáticas y conectadas a una red nacional, permitirán integrar a Magallanes a los sistemas de monitoreo agroclimático del país, mejorando así las condiciones para el desarrollo sustentable del agro regional.
