ras 76 días de navegación por el océano Austral, la lancha científica RS Karpuj, del Instituto Antártico Chileno (INACH), regresó a su puerto base en Punta Arenas tras completar una exigente y exitosa temporada de apoyo logístico y científico en el marco del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).
Durante su travesía, la nave recorrió 4.729 millas náuticas, operando en zonas remotas como las islas Shetland del Sur, el estrecho de Bransfield, la península Antártica, el archipiélago de Palmer y el estrecho de Bismark, facilitando el trabajo de 96 investigadores e investigadoras y el traslado de más de 50 m³ de carga científica.
Un hito para la equidad de género en ciencia polar
Esta temporada fue especialmente significativa, ya que por primera vez en la historia de la embarcación, una mujer integró la tripulación durante el cruce del mar de Drake, marcando un avance simbólico en materia de equidad de género en expediciones científicas.
Apoyo a la ciencia polar y monitoreo ambiental
El director del INACH, Gino Casassa, destacó que “nuestra lancha Karpuj cumple el objetivo de llevar la ciencia antártica a nuevos rincones, muchos menos accesibles para embarcaciones mayores, permitiendo realizar muestreos y mediciones en sitios estratégicos para entender el medio ambiente antártico y el cambio climático”.
Entre las 34 actividades apoyadas por la nave, se incluyeron tomas de muestras de agua de mar, sedimentos, plancton y peces, mediciones oceanográficas con roseta CTD, levantamientos batimétricos y apoyo a estudios con ecosonda sobre abundancia de kril y peces, así como actividades de buceo científico.
El jefe del Departamento de Expediciones de INACH, Cristian Toledo, señaló que también se efectuaron 26 traslados interinsulares, principalmente en las Shetland del Sur, demostrando la eficiencia y versatilidad operativa de la embarcación.
Cooperación con la Armada y capacidades técnicas de la Karpuj
La RS Karpuj, de 25 metros de eslora y 5 metros de manga, cuenta con capacidad para 12 personas (5 de ellas investigadores/as). Recibió apoyo logístico de las embarcaciones Lientur y Marinero Fuentealba de la Armada de Chile, lo que permitió evitar el retorno a Punta Arenas para reabastecimiento, optimizando así la cobertura de zonas científicas prioritarias.
Su nombre, “Karpuj”, proviene de la lengua yagán y significa “albatros de ceja negra”.
Ciencia antártica con sello chileno
El INACH, organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, lidera la Política Antártica Nacional con autonomía en temas científicos, tecnológicos y de difusión. A través del PROCIEN, promueve la investigación de excelencia, fortalece a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realiza acciones de divulgación del conocimiento antártico.
