En los últimos días, la Región de Magallanes ha registrado varios sismos que han sorprendido a la comunidad por su escasa frecuencia en la zona. Aunque se piensa que esta región está libre de actividad sísmica, la historia muestra lo contrario. Eventos telúricos de gran magnitud han ocurrido en el pasado, como los terremotos del 2 de febrero de 1879 (magnitud 7,0-7,7) y el 17 de diciembre de 1949 (magnitud 7,7), ambos en la falla Magallanes-Fagnano.
Magallanes y su particularidad tectónica
A diferencia de otras zonas de Chile, la actividad sísmica en Magallanes es diferente porque aquí interactúan tres placas tectónicas en lugar de dos y la velocidad de subducción es menor. Estas características hacen que los eventos telúrios en la región sean menos frecuentes, pero no inexistentes, reforzando la necesidad de monitoreo constante y preparación ante cualquier eventualidad sísmica.
¿A qué se deben entonces los recientes sismos en Magallanes?
La geóloga fueguina Belén Arenas Gómez explicó a Datos Porvenir que la actividad sísmica del 26 de marzo no es extraña, sino desconocida.
“Quizás la periodicidad de los movimientos sísmicos no es la misma que en el resto del país, pero en su registro histórico hay eventos de magnitudes importantes y otros de menor magnitud, pero no menos relevantes”.
La reciente actividad sísmica, registrada a 90 kilómetros al norte de Punta Arenas, no está relacionada con la falla Magallanes-Fagnano. “Según un estudio de 2021 realizado con una red sismológica de ENAP, se ha identificado una alta concentración de eventos en los alrededores de Villa Tehuelches, entre Punta Arenas y Puerto Natales, así como un particular lineamiento de sismicidad cerca de Laguna Blanca. Este estudio también reveló profundidades de sismos entre 1,2 y 40 kilómetros”, indica la profesional.
Al ser consultada por la teoría que ronda redes sociales, y que indica una posible vinculación entre esta actividad sísmica y el volcán Burney (Monte Burney) comenta que “los organismos técnicos no han confirmado o reportado de esto, por ende, no se puede encasillar este evento a actividad volcánica”.
Haiken Geo: divulgación geológica en Magallanes
Como parte de su intención de divulgar el conocimiento sobre el mundo de la geología, enfocada en la región de Magallanes, hace un tiempo la joven profesional creó la cuenta Haiken Geo, donde semana a semana se dedica a acercar el conocimiento técnico a la comunidad a través de llamativas ilustraciones y publicaciones en Instagram.
“A partir de esta necesidad de comunicar y acercar el conocimiento técnico y relatos que forman parte de la historia de Magallanes y que muchas veces son olvidados, es que nace esta cuenta. Un perfil de Instagram donde comparto distintos tipos temas que permiten aprender, descubrir y mirar con otros ojos a la Región de Magallanes”, finaliza.
