Este lunes 10 de febrero se marcará un hito para la música local, ya que la banda Inestables se presentará en la Fiesta Nacional del Lago en la ciudad de El Calafate, Argentina, siendo el primer grupo nacional y regional en hacerlo. Y entre sus integrantes, Porvenir tendrá su propio representante.
Se trata de Josué Velásquez, profesor de música e integrante de la banda que se inició en el año 2019 en Puerto Natales, previo a la pandemia, de ahí su nombre «Inestables». El dueño del local Play Bar, buscaba bandas que hicieran música de rock latino, por lo que el vocalista Javier Torres buscó jóvenes músicos que lo apoyaran en el proyecto. 5 años después se han presentado en diversos escenarios y festivales.

«Personalmente siento que es un tremendo hito para la banda e incluso para la región y nuestro país, dado que somos la primera banda chilena en pisar ese escenario. Como representante fueguino me siento muy entusiasmado de tocar en el festival, dado que mis primeros pasos fueron en Porvenir, una ciudad donde las oportunidades musicales son muy escasas, sin embargo, siempre busqué la manera de salir adelante y de fomentar la cultura dentro de lo que tenía a mi alcance como adolescente músico. El llegar tan lejos es un gran logro para mí y para Porvenir, siento que de cierta manera también represento a mi ciudad y los jóvenes músicos que buscamos surgir», comentó a Datos Porvenir.
El joven guitarrista recordó cómo nació su amor por la música. «Desde pequeño escuchaba a mis primos tocar rock, de ahí comenzó mi motivación con esto. Ya de adolescente formé bandas musicales con amigos que conocí en el liceo y así siempre fui buscando y tocando con bandas hasta que di con Inestables, los cuales me acogieron y me dieron la oportunidad de poder aportarles con mi guitarra eléctrica que es el instrumento que amo».
En esta ocasión, la banda – integrada por Javier Torres (vocalista), Antonio Caro (baterista), Martín Alvarado (bajista), Vicente Oyarzún (guitarra rítmica y teclado) y Josué Velásquez (guitarra solista)- tendrá el desafío de telonear al reconocido grupo argentino La K’onga, un hito para el grupo magállanico, y un sueño personal para el músico fueguino.
«Me gustaría motivar a la juventud porvenireña a que sigan desarrollando sus habilidades musicales, sé que es difícil, pero sé que con constancia, estudio, práctica y perseverancia se puede. Si no encuentran oportunidades o apoyo, búsquenlas, generen instancias musicales, aunque sea con pocas personas, así se empieza y ya verán como las cosas se irán dando. Yo soy un claro ejemplo de que si se arriesgan, pueden lograrlo, esto está recién empezando», concluyó.
